¿En qué consiste el transporte aéreo de mercancías?

Actualizado: may 24


El transporte aéreo es el modo de transporte más moderno que existe en la actualidad. La razón es que los aviones o aeronaves empleadas para trasladar de un punto a otro mercancías y personas con un fin lucrativo es un invento más reciente que los coches o los barcos.


Una de las características que mejor define a este tipo de transporte es que es usado por todo tipo de compañías para satisfacer sus necesidades comerciales. Esto se debe a que al usar aviones evitas todo tipo de barreras geográficas y aumentas la velocidad de transporte y entrega. Además, cada año gracias a la aparición de nuevos materiales, los aviones diseñados ganan en tamaño, lo que permite que el volumen de mercancías vaya en aumento.


El transporte aéreo comenzó a partir del transporte de personas. Sin embargo, las compañías vieron las grandes ventajas que tenía transportar sus mercancías con este sistema de transporte. A medida que pasó el tiempo y gracias, en parte, a la tecnología aeronáutica se consiguió desarrollar motores de aviones más eficientes y con menor consumo de combustible. De esta forma, surgieron los primeros aviones destinados a la carga de mercancías.


Al reducir el consumo de combustible, el transporte aéreo comenzó a ser visto con buenos ojos por las compañías. De esta forma, los precios de transporte aéreo comenzaron a bajar y a ser considerado un método de transporte y logístico tan valioso y rentable como el terrestre y marítimo. Por supuesto, para calcular la rentabilidad de cada sistema de transporte hay que tener en cuenta diferentes aspectos, como la cantidad de mercancía transportada, el tiempo de carga, los impuestos que afectan a cada carga, la cantidad de pedidos realizados y otros factores.


Y es que hoy en día cualquier compañía, pequeña o grande, puede permitirse este sistema para acceder a nuevos mercados. De hecho, el transporte internacional de mercancías incluye al transporte aéreo como una forma de transporte para realizar sus operaciones y servicios.


Características de los aviones de carga


Los aviones de mercancías tienen diferencias notables con respecto a los aviones que transportan pasajeros como los típicos Airbus 747 o 757. Una de las grandes diferencias es que los aviones de carga tienen puertas de acceso más grandes. Gracias a estas puertas de mayor tamaño se facilita la carga y descarga y reduce los tiempos de manipulación de la misma.


Existen otro tipo de aeronaves mixtas, estas se caracterizan por transportar tanto mercancías como personas. Sin embargo, los aviones de carga y descarga están especialmente diseñados para trasladar sólo mercancías. A continuación, te detallamos sus características:


  • Las entradas de cargas están colocadas en diferentes ubicaciones y con distintos tamaños para tener un mejor acceso a la mercancía. De esta forma, se reducen los costes de tiempo y dinero ya que la carga admite la mejor colocación.

  • El ala está colocada más alta que en los aviones comerciales para permitir la entrada de mercancías en la parte de atrás del avión.

  • Mayor cantidad de ruedas para asegurar el aterrizaje y despegue en pistas con poco agarre.

  • El diseño y el tamaño es diferente a los aviones comerciales. Piensa que el fuselaje de los aviones de mercancías debe ser más ancho para permitir el acceso a carga voluminosa como coches, camiones u otros objetos voluminosos.


Ventajas del transporte aéreo de mercancías


  1. Mejor relación tiempo y velocidad de entrega. En definitiva, es el medio de transporte más rápido debido al gran número y frecuencia de vuelos que hay cada día. De esta forma, si necesitas realizar operaciones con otros países, el transporte aéreo es la mejor opción.

  2. Óptimo para el transporte de mercancías específicas (de alto coste económico o mercancías perecederas) ya que necesitan aviones que cubran largas distancias (miles de kilómetros) en cuestión de pocas horas.

  3. Nuevas oportunidades de negocio al permitir el acceso a mercados internacionales y no contar con barreras físicas de ningún tipo.

  4. Fácil acceso y manipulación de la mercancía. Los aviones pueden llegar fácilmente a áreas dónde otros medios de transporte no pueden, por ejemplo, en el caso de terremotos o desastres naturales, la forma de llegar más rápida y segura es mediante un avión.


Puntos negativos del transporte aéreo de mercancías


  1. La relación coste-transporte es de las más elevadas a la hora de manipular y mover mercancías. Y es que ser rápido tiene la desventaja de ser caro.

  2. Otro de los puntos negativos es que está limitado al tiempo y las condiciones climáticas. Evidentemente, si hay un desastre como un tornado, una tormenta de nieve o mucha niebla el transporte aéreo puede verse reducido, haber menos vuelos e incluso la suspensión de todos ellos hasta que las condiciones climáticas mejoren.

  3. Restricciones legales y problemas aduaneros. El acceso directo entre países de diferentes continentes puede tener problemas a la hora de realizar gestiones entre los gobiernos. Y es que algunos países pueden bloquear la mercancía alegando motivos de seguridad, falta de documentación o papeles. En definitiva, antes de ir al otro lado del mundo debes asegurar que tienes todo en regla.

  4. Limitaciones a la hora de realizar cargas. Piensa que mover mercancías en un avión cuesta mucho dinero, por ello, éstas están limitadas a mercancías de gran volumen y gran valor económico.


Este medio de transporte ayuda a expandirte y puede ser una inversión peligrosa, sin embargo Marcer and M&D está contigo, asegurando tu mercancía en todo momento para que tu inversión sea segura y confiable.

Enlaces rápidos

  • Facebook
  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Twitter
  • Instagram

Contacto

Anotación_2020-02-19_161108.jpg