Los principales puertos de México.

Actualizado: mar 4



Los puertos son localidades geográficas y unidades económicas de una localidad donde se ubican las terminales; las terminales son unidades operativas de un puerto, habilitadas para proporcionar intercambio modal y servicios portuarios.


En México contamos con una muy buena infraestructura en las terminales portuarias de primer mundo como Lázaro Cárdenas en el pacífico y Veracruz en el Golfo de México / Atlántico, un punto más para reiterar que los puertos en el país son una gran ventaja para ejecutar de manera eficaz y eficiente las cadenas de suministro del comercio exterior. Ahora la tarea es fomentar el crecimiento de esta industria año con año, cuidando que las entradas y salidas de mercancía sean funcionales y seguras.


La conectividad entre puertos es algo que debe estar en constante mejora para facilitar el movimiento de la mercancía tanto en el mar como en la tierra, y dentro de ello definir esquemas intermodales para definir si la mercancía se mueve en tren o autotransporte por ejemplo.


  • Entre los 5 principales puertos del país destacan:


1. Puerto de Ensenada


Es un puerto de aguas profundas situado en la costa oeste de la región de Baja California, tan sólo a 110 kilómetros del estado de California. Dispone de terminales de carga y de pasajeros. Gestiona en promedio 191.000TEUs. Dispone de conexiones directas con 64 puertos en 28 países. La mayor parte de los buques que pasan por este puerto proceden de Asia, Norteamérica y Sudamérica.

En los últimos años las inversiones en el puerto de Ensenada rondaron los 2 mil millones de pesos (mdp) y el movimiento de carga contenerizada creció en más del 100%, así como un 50% más de cruceros y 85% más en carga general.


2. Puerto de Altamira


Se encuentra en las costas del Golfo de México. Está conectado con 125 puertos, la mayoría a lo largo de la costa Atlántica. Sus conexiones con transporte terrestre y ferroviario enlazan el puerto con todo el norte y el interior del país, incluyendo ciudades tan importantes como Monterrey, Reynosa, Guadalajara y Ciudad de México.

Gestiona en promedio 684.930 TEUs, incluyendo carga seca y líquida, granel seco y líquido, petroquímicos, LNG, contenedores y carga rodada. La mitad de la carga tiene origen o destino en las zonas del norte como Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, mientras que el 28% procede o tiene como destino las regiones centrales de San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato y Querétaro. Está dotado de infraestructura y servicios para atender cargas que demandan economías de escala y altos rendimientos, es el centro logístico para la construcción del gasoducto Texas-Tuxpan un negocio que por su magnitud alcanza a diferentes participantes en el puerto.


3. Puerto de Veracruz


El puerto de Veracruz es el puerto del país más antiguo e históricamente más significativo. Y como primer puerto equipado para el transporte de automóviles, se ha convertido en uno de los puertos más importantes para la industria automotriz mexicana. Localizado también en la costa este, con acceso directo al Golfo de México, el puerto de Veracruz gestiona en promedio 965.290 TEUs.

Posee gran diversidad en el movimiento de carga, ya que maneja contendedores, granel agrícola, granel mineral, carga general, fluidos y vehículos. La Apiver destaca que en 2012, el puerto movilizó más de 22 millones de toneladas, en comparación con las 17.3 millones de toneladas de 2010.Anualmente opera un promedio de 1,700 buques con importantes líneas navieras, enlazando a Veracruz con los principales puertos de Europa, Estados Unidos, América Latina y con Asia, a través del Canal de Panamá.

Con el Nuevo Puerto en Veracruz se cuadruplicará su capacidad instalada para pasar de 24 a más de 96 millones de toneladas.


4. Puerto de Lázaro Cárdenas


El Puerto Lázaro Cárdenas ubicado en el estado de Michoacán y con 35 años de existencia, inició operaciones como un puerto industrial, pero con el paso del tiempo su actividad cambió a cargas comerciales. El puerto opera el 18% del total de la mercancía que se opera en todo el Sistema Portuario Nacional. Cuenta con accesos carreteros y ferroviarios, energía eléctrica de alta, media y baja tensión, telefonía y combustible suficiente para satisfacer la demanda de la industria.

Está equipado y acondicionado para recibir buques post-panamax y gestiona carga en contenedores, carga seca y líquida. Además, se espera que el puerto actúe como una puerta de entrada alternativa al mercado estadounidense, debido a la congestión en puertos de la Costa Oeste de Estados Unidos como Long Beach y Los Ángeles.

Cuenta ya con tres nuevas terminales: de Contenedores II, de Granel Agrícola y la Especializada de Automóviles; en total se han concretado las 15 obras que correspondían a la modernización del puerto, lo que aumenta su capacidad instalada de 27 a 47 millones de toneladas al año.


5. Puerto de Manzanillo


Este es considerado el mayor puerto de México, situado en el estado de Colima a lo largo de la costa pacífica y en él se gestiona la carga del océano Pacífico del área de Ciudad de México. La mayor parte de las importaciones destinadas a la zona central de México entran por este puerto, por su localización, funciona como un puerto principal para los importadores y exportadores asiáticos.

En el Puerto de Manzanillo se concluyó la Terminal Especializada de Contenedores II y la construcción de la Terminal de Usos Múltiples, con 13.6 y 2.46 millones de toneladas de capacidad instalada, respectivamente. Además de la Terminal de Carga General y de Manejo de Automóviles para movilizar 1.4 millones de toneladas y 50 mil vehículos al año.

Con estas obras, Manzanillo alcanza más de 44 millones de toneladas de capacidad instalada. De igual manera concluyó la construcción del Túnel Ferroviario que permite un flujo de trenes al puerto las 24 horas al día. Los principales productos exportados incluyen cerveza, azúcar, cobre, tubos de acero, carbón y resina.


De acuerdo con la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) de la SCT, una de las mayores fortalezas de los puertos de México es su posición geográfica, al igual que los diversos Tratados de Libre Comercio con otros países.


Para asegurar tu mercancia y cuidar tu patrimonio, #MarcerandMyD está contigo.
Contáctanos: (55) 3093 - 9620

Enlaces rápidos

  • Facebook
  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Twitter
  • Instagram

Contacto

Anotación_2020-02-19_161108.jpg