La nueva normalidad y el transporte de carga.

Aunque el mundo comienza a retomar sus actividades económicas, el autotransporte de carga aún padece las consecuencias que ha provocado la pandemia sanitaria por COVID-19 (coronavirus), indicó la International Road Transport Union (IRU).


De acuerdo con el organismo, se prevé que en el 2020 las pérdidas para el transporte de mercancías a nivel global asciendan a los 550,000 millones de euros, es decir, alrededor de -18% en la facturación anual de las empresas.


El organismo también detalló que al cierre de 2020 se espera que el movimiento de mercancías por autotransporte en México tenga una disminución de entre 21 y 30% en comparación con el cierre del año pasado.

Gabriel Pérez, oficial de asuntos económicos de la Cepal, dijo “Así surge el COVID-19 donde más que detener los procesos y tendencias lo que hace es actuar como catalizador de los procesos, aumentando la necesidad de digitalizar cada vez más rápido los procesos y el desafío hoy es cómo recuperarse no solo de este momento trágico de la sociedad, sino hacerlo de una forma mejor de lo que se hacía. Se requiere elevar el comercio intrarregional, difundir tecnologías de organización y promover inversión en infraestructura y servicios, recuperarnos de una forma mejor que lo que estábamos previo a la pandemia, esto implica cambios en la productividad, el empleo, la innovación, infraestructura y logística”, enfatizó.

Diversos actores logísticos en México coincidieron que la cadena de suministro debe aprovechar las áreas de oportunidad que se presentan con los efectos que ha traído consigo la pandemia del COVID-19.


En un webinar organizado por la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (AMACARGA) con el panel titulado: “Consecuencias y acciones en la Cadena de Suministro en tiempos de COVID-19”, los participantes involucrados en la cadena logística expusieron y analizaron las afectaciones y amenazas que están atravesando los diversos sectores en sus campos de acción.


La reunión virtual fue moderada por Moises Solís Flores, presidente de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe (ALACAT), en la cual representantes de diversas organizaciones señalaron que ante el impacto negativo que se ha resentido en la demanda, se tienen que buscar las condiciones y adaptación a una nueva era de consumo.


Enrique González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, señaló que este sector tiene la tarea de innovar ante las áreas de oportunidad que se presentan durante estos tiempos, de tal manera que el autotransporte de carga debe ser igual de flexible y adaptarse.



Debido a que el consumo durante los últimos meses se ha modificado, el empresario planteó que las empresas deben prepararse y estar listas para insertarse a la tendencia del eCommerce, el cual, por efectos de la pandemia, según estimaciones, se ha adelantado por dos años.


El líder gremial sostuvo que ahora debemos mejorar los procesos con mayor productividad, sumándose a la curva de aprendizaje que viven tanto productores como consumidores, pero sobre todo considerar, por encima de todo, el tema de la salud.


Sin embargo, el dirigente transportista expresó que para el sector aún hay diversas problemáticas y retos que tiene que superar como la inseguridad, la profesionalización, la obsolescencia del parque vehicular y el propio el impacto de la contingencia, que sigue siendo una amenaza, y generan un atraso en el desarrollo de la industria y problemas en la logística.


La profesionalización y la seguridad es lo que nos ocupa y hemos venido trabajado desde antes de la pandemia y seguiremos en ello después de ésta. Tenemos que seguir profesionalizando para que esta pandemia no regrese a fortalecer la informalidad”, expuso.

Marcer and M&D está contigo, asegurando tu mercancía en todo momento para que tu inversión sea segura y confiable.

Contactenos:

Tel: (55) 101-927-98


Enlaces rápidos

  • Facebook
  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Twitter
  • Instagram

Contacto

Anotación_2020-02-19_161108.jpg