El transporte de carga y la vacuna contra el COVID-19


Integrantes del sector del transporte y la logística en México han previsto amplios desafíos a los que se tendrán que enfrentar los actores implicados en esta cadena, tanto en el manejo como en la distribución, una actividad que requerirá de prácticamente cero errores entre una coordinación y cooperación absoluta, incluyendo a la propia autoridad, más que nada en las revisiones aduaneras; pero en el escenario actual se observan diversas áreas de oportunidad, dado que en una primera instancia se prevé que para una dosis única de vacuna para 7,800 millones de personas en el planeta, se requieren aproximadamente de 8,000 aviones de carga 747.


De acuerdo con Ronald Schaefer, director senior de Consultoría de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), se sabe que en la práctica presente “el 25% de las vacunas llegan a su destino degradadas debido a un envío incorrecto; el 30% de los productos farmacéuticos desechados puede atribuirse únicamente a cuestiones logísticas, o el 20% de los productos sensibles a la temperatura se dañan durante el transporte debido a una cadena de frío rota”.


El viernes pasado una camioneta de la compañía alemana DHL Express salió de las instalaciones de la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, escoltada en todo momento por varias unidades motrices y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como parte del simulacro del transporte de la vacuna contra el coronavirus.


La compañía de mensajería, paquetería y servicios logísticos apoyará en los traslados de la vacuna de Pfizer, una mercancía que se sabe tiene que mantener en todo momento una temperatura de ultracongelación para su correcta aplicación final y bajo una estricta vigilancia.


Pero además de cuidar en todo momento la temperatura de la vacuna, su traslado también se tendrá que preservar de los “amantes de lo ajeno”, dado el importante crecimiento que ha tenido el robo al sector farmacéutico en México en el último año.

Apenas en la víspera, datos del SensiGuard Supply Chain Intelligence Center (SCIC - Sensitech) revelaron que el robo al sector farmacéutico representó el 5% del total de siniestros que tuvieron lugar en el tercer trimestre de 2020 en el país, siendo que en el mismo periodo del año pasado este sector se mostraba al interior de la categoría de “otros” en el mismo reporte (como dinero en tránsito, hogar y jardín, combustible) y que juntos representan el 6 por ciento.


En este caso, las medidas van desde acompañamiento de carros escoltas y sistemas de geolocalización en tiempo real, principalmente.


El directivo de THB prevé que las compañías farmacéuticas querrán cubrir en la contratación de seguros, no sólo la mercancía contra robos, sino su traslado mismo en la vigilancia del sistema de refrigeración, para que si existe algún daño se pueda pagar.


En este sentido, Camilo Orbegozo, director de estrategia de éxito del cliente de Llamasoft, mencionó que “lo retador será hacerlo en gran magnitud al mismo tiempo y hacerlo justamente para estas zonas rurales o alejadas de las ciudades en donde las condiciones no son las mejores”.

En la mayoría de los países, mencionó, están preparados para recibir en 2 o 3 ciudades principales una buena cantidad de vacunas y hacer una distribución local, pero llegar a zonas más alejadas finalmente se va a tener que hacer con una mayor planeación, organización y tiempo para obtener los resultados requeridos, es decir, la inmunización de al menos el 70% de la población para disminuir el número de contagios por el COVID-19.


17 vistas0 comentarios

Enlaces rápidos

  • Facebook
  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Twitter
  • Instagram

Contacto

Anotación_2020-02-19_161108.jpg