• mydclient

¿Cuáles son los riesgos en el transporte marítimo de carga?

Es indispensable conocer los riesgos en el momento de realizar una operación de transporte tan grande e importante como lo es el comercio internacional. Actualmente, el transporte marítimo representa el 80% del comercio mundial, con más de 50,000 buques transportando mercancías. Es conocido como uno de los medios más tradicionales y seguros en el comercio internacional. Entre las principales características está su adaptación a diferentes tipos de mercancía y su gran capacidad de carga, lo que permite transportar mercancías de mucho peso a largas distancias a un precio competitivo en comparación con el transporte aéreo o terrestre.


Según la publicación anual de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) el transporte marítimo en 2017 superó por primera vez los 10.000 millones de toneladas en 2018, un incremento del 2,1% con respecto a los 9.800 millones de toneladas del año anterior. Los protagonistas del transporte marítimo son Occidente y las nuevas economías asiáticas (Sudeste Asiático, China, Corea, países del Golfo Pérsico e India). Del mismo modo, los países en desarrollo representan una proporción cada vez mayor en el comercio marítimo internacional. En volumen, en 2019 les correspondió un 60% de los bienes cargados en buques.


Teniendo esto en cuenta, el transporte de mercancía vía marítima, aunque es el más antiguo, sigue siendo el más relevante en el comercio internacional.


El seguro de transporte de mercancía se define como un contrato que tiene como objetivo indemnizar al asegurado sobre los daños producidos a la mercancía por los riesgos ocurridos durante el trayecto marítimo. Toda mercancía es susceptible a cualquier tipo de riesgo o accidente.


¡La tranquilidad no se negocia, se asegura! Por eso es fundamental elegir el seguro apropiado para su mercancía de acuerdo a sus necesidades.


  • Riesgos propios o inherentes del transporte: En estos riesgos se menciona avería gruesa, hundimiento, colisión, explosión, estos riesgos afectan directamente a la embarcación y por consecuente la mercancía.

  • Peligros de la mercancía durante el transporte: Pérdida de bultos enteros durante las maniobras de carga, transbordo y descarga, rotura, rajadura o mojadura de la mercancía durante el transporte.

  • Peligros originados por la interferencia humana: Cualquier acto malintencionado de terceros, robo, piratería o terrorismo.

  • Ruptura de la cadena de frío: Daños originados por la variación de la temperatura, debido a la avería del sistema de refrigeración.

  • Guerra internacional y terrorismo: Asonada, botín, conmoción civil o popular.

  • Fenómenos de la naturaleza: Casos como inundaciones, maremotos, tormentas que puedan causar daño y/o pérdida de la mercancía.


Estos son algunos de los múltiples riesgos que enfrenta la mercancía en su trayecto, razón por la cual es indispensable contar con un seguro de transporte de mercancías.


¡Asegure sus mercancías de estos posibles riesgos!

Para asegurar tu mercancia y cuidar tu patrimonio, #MarcerandMyD está contigo.

Permítanos asesorarle: (55) 3093 – 9620

Enlaces rápidos

  • Facebook
  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Twitter
  • Instagram

Contacto

Anotación_2020-02-19_161108.jpg