¿Cuál es la importancia del transporte de carga en la economía de país?


El autotransporte de carga es una de las actividades económicas que mayor auge ha tenido en México durante los últimos años. Quizás esta tendencia se debe al crecimiento de un gran número de empresas trasnacionales y nacionales que requieren de estos servicios para distribuir sus productos a lo largo de todo el territorio nacional y así lograr satisfacer la demanda de los consumidores. El transporte de carga en México no es un negocio que ha sido improvisado, sino que hoy en día cuenta con un proceso de logística de distribución que le ha permitido destacarse.


El transporte de carga es un servicio que se ocupa de trasladar a diferentes puntos de un país mercancías como: combustibles, materiales de construcción, paquetería hasta productos para el consumo humano, los cuales se dividen en las siguientes categorías: poco perecederos, semi perecederos y muy perecederos. Lo cierto es que esta actividad no es muy nueva, pues desde hace muchos siglos las civilizaciones más antiguas buscaban comercializar sus productos con el fin de obtener otros tantos para satisfacer sus necesidades.


En casos como el anterior, era necesario utilizar transportes de carga para llevar sus productos hacia los puntos de encuentro o los mercados y así poder intercambiar los cereales por telas y viceversa. Con el paso del tiempo este tipo de transportes fueron evolucionando hasta llegar a lo que hoy en día conocemos: transportes completamente especializados para transportar cierto tipo de mercancías.

Asimismo, el transporte de carga en México ha logrado garantizar la seguridad, la calidad y el buen servicio, permitiendo a cientos de empresas utilizar estos servicios para distribuir sus mercancías. De hecho, el transporte de carga que opera en México ha sido considerado como uno de los mejores en toda América latina, pues cada día son más los prestadores de este servicio que se comprometen con sus clientes y con los mexicanos en general. Por ello, en México, éste servicio se ha convertido en uno de los más solicitados, dejando atrás a otros servicios de traslado de mercancías como el aéreo y el marítimo.

Todos sabemos la importancia del transporte de carga en México, es fundamental tanto para la generación de empleo, como parte importante en las cadenas de suministro en diferentes industrias del país.

Según datos de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte, al cierre de noviembre de 2018 en México circulaban alrededor de 860 mil unidades de carga en la infraestructura carretera de nuestro país. Es un factor estratégico para la economía, ya que moviliza más del 80% de la carga doméstica que se traslada por tierra y más de 85% del total de carga de comercio exterior. Además, con la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte esperamos aumente la demanda de unidades por día.

Sin embargo, es importante poder cubrir esa demanda, pero no solo eso, debemos mejorar la forma en la que lo hacemos. Es por ello que este post está enfocado en la innovación dentro del sector, ya que estamos en una época en la que la mayoría de las industrias cada vez más usan tecnologías para ser más competentes en el mercado. Y nosotros no nos podemos quedar atrás.


Desde nuestro punto de vista, existe muy poca tecnología innovadora dentro del transporte de carga, aún no hemos incluido las nuevas tecnologías como herramientas de trabajo que nos ayuden a ser más eficaces y eficientes.



El reto está en encontrar áreas de oportunidad dentro de los procesos logísticos que se puedan soportar sobre herramientas tecnológicas actuales y/o tendencias innovadoras.

Para ello es necesario hacer un análisis de nuestros procedimientos actuales y estar conscientes de querer una mejora continua. Ya que no somos los únicos que nos podemos beneficiar de ello, aumentando nuestras ganancias y disminuyendo nuestros costos. Si no que también, podemos apoyar a las economías alternas a nuestro sector, y generar una derrama económica que nos traería consigo un círculo virtuoso.

Enlaces rápidos

  • Facebook
  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Twitter
  • Instagram

Contacto

Anotación_2020-02-19_161108.jpg